Reproduccion
El ciclo estrual porcino
El ciclo del estro en cerdos promedia 21 días, pero puede estar entre 17 a 25 días. El primer día cuando la cerda es receptiva al macho y se queda parada para ser montada es lo que llamamos día 0. A los dos o tres días en que la hembra es sexualmente receptiva se le llama estro. El reflejo de inmovilidad es estimulado por el contacto con un verraco adulto. Las glándulas salivares submaxilares del macho producen feromonas que son secretadas con la saliva. La mejor forma de asegurar que esas sustancias estimulantes sean transmitidas a la hembra es el contacto físico directo.
Las feromonas señalan a la hembra que está presente un macho maduro e inician el reflejo si la cerda está en estro. La cerda puede o no exhibir otros signos visibles, incluyendo montar o intentar montar otras hembras, vulvas enrojecidas, inflamadas, mucosidades en la vulva, aumento de vocalización y de actividad. En las primerizas, el estro puede durar solamente uno o dos días, pero en las cerdas adultas puede durar tres días.
Aunque la ovulación (liberación de los óvulos de los folículos del ovario) ocurre generalmente de 23 a 48 horas después de la iniciación del estro, este acontecimiento es extremadamente variable. En realidad, una cerda puede ovular antes de que ocurra el estro. Por esta razón es que los productores suelen inseminar a las hembras más de una vez.
Reproducion tradicional (extensiva)
Los caracteres reproductivos de las hembras deben ser: instinto maternal, capacidad lechera, número de lechones por parto y el de los machos: la calidad del semen y vigor sexual.
La vida reproductiva de las hembras se prolonga hasta los cuatro o cinco años, no porque no sean válidas más allá de esta edad, sino fundamentalmente porque a partir de estos años pierden cualidades maternas (menor agilidad con mayor riesgo de aplastamiento de lechones, baja su fertilidad descendiendo el número de lechones por parto, etc.) a la vez que es más difícil conseguir un cebo óptimo. Por tanto, en función del objetivo de la explotación, pueden permanecer más o menos tiempo como reproductoras.
En cuanto al macho, son condicionantes para alcanzar la madurez reproductiva la alimentación, el manejo y la variedad a que pertenezca cada animal, aunque orientativamente se puede precisar que a partir de los cinco meses, presentan ya apetitos sexuales, alcanzando la madurez entorno al año. Algunos de los factores que pueden influir en la fertilidad reproductiva de los machos son la edad, número de montas a realizar, efectos ambientales, alteraciones anatomo-físio-patológicas, alimentación y manejo.
El sistema de cubriciones utilizado en la cría del cerdo ibérico, es la monta natural debido fundamentalmente al ciclo extensivo que se emplea en la inmensa mayoría de las explotaciones.
El calendario de cubriciones se ha adaptado a los requerimientos que ha ido imponiendo la industria del sector. Clásicamente estaba extendida la práctica de mantener tres parideras anuales, que son:
Navideños: nacidos en invierno.
Marceños: nacidos en primavera.
Agostones: nacidos en verano.
Las hembras aptas para ser cubiertas, deben recibir un suplemento alimenticio, sobre todo ennergético, durante quince días antes y quince días después de la cubrición.
Una vez que nacen los lechones, pequeños y con pocas defensas, las primeras causas de muerte son el frío y el hambre, mientras que el riesgo por aplastamiento en hembras ibéricas no es tan alto como en otras razas, que tienen menor agilidad o menor instinto maternal.
La alimentación de los lechones comienza a ser fundamental a partir del último tercio de gestación, todavía en el vientre materno, por lo que no se debe descuidar la dieta de la madre en esta etapa crucial.
Durante la primera semana de vida, la alimentación consiste exclusivamente en leche materna. Pero en las cerdas ocurre que no todas las mamas ofrecen igual cantidad de leche, estableciéndose preferencias: los lechones más fuertes se irán a las primeras mamas, que son las más productivas; los más débiles comerán de las últimas, debilitándose cada vez más. La leche materna les reporta los nutrientes necesarios para vivir y también las defensas inmunológicas para hacer frente a diversas enfermedades.
Para una explotación de cerdo ibérico tradicional se puede hablar de una media de 6.8 lechones/parto, lo cual indica una prolificidad baja en comparación con otras razas y cruces.
Cubricion y Gestacion controlada
En una explotación porcina, el principal objetivo es conseguir que las cerdas queden gestantes, porque sin cerdas gestantes, no tendremos lechones. Para conseguir este objetivo, deberemos realizar uno de los manejos más importantes en una explotación:
La cubricion de la cerda
Garantizar una eficiente cubrición y manejo durante la gestación de las cerdas tendrá un gran efecto en la productividad de nuestra explotación, ya que ambos afectan:
-Al número de partos que será capaz de realizar la cerda en un año.
-Al número de lechones nacidos en cada parto.
El principal objetivo en esta fase es conseguir que las cerdas paran muchas veces en el menor tiempo posible y que produzcan un elevado número de lechones al parto. Con este fin buscaremos que las cerdas salgan en celo rápidamente después del destete, que este celo sea fácil de detectar, intenso y acompañado de una buena ovulacion y que la cerda pueda ser cubierta eficazmente en este primer celo.
Una vez tengamos a la cerda cubierta buscaremos que la mayoría de ellas lleguen a parir y den a luz un buen número de lechones.La calidad del manejo de la cerda desde el momento del destete hasta unas 3 semanas después de la cubrición determina en gran parte la eficiencia reproductiva de nuestra explotación. Por este motivo, el manejo destete - celo, la deteccion del celo, la cubricion propiamente dicha y el manejo post-cubricion (gestación) son muy importantes en esta fase
La lactación castiga mucho a las cerdas y puede dejarlas muy delgadas, porque deben alimentar a todos sus lechones. Para cumplir con los objetivos, lo primero que debemos conseguir es que las cerdas sean destetadas con una buena condicion corporal Porque las cerdas con mal estado de carnes (delgadas) son las que tienen ovulaciones peores, más anoestros, repiten en mayor proporción después de ser cubiertas, producen menos lechones nacidos.
Para tener cerdas con una buena condición corporal al destete debemos:
-Garantizar una buena alimentación de la cerda en la fase de lactación
-Administrar un pienso más concentrado (con más energía y proteína) en lactación.
Algunas cerdas llegarán al destete con una condición corporal algo justa, por lo que deberemos hacerles ganar peso lo más rápido posible. Por este motivo les ofreceremos, Agua y pienso a voluntad desde el momento en que las cerdas son destetadas hasta la salida en celo y posterior cubrición.
El contacto con el verraco es fundamental para estimular a la cerda y conseguir una buena salida en celo. Para conseguir un contacto efectivo, este debe durar y ser de una buena calidad
Realizar este contacto desde el mismo día del destete y mantenerlo hasta que las cerdas empiezan a ir en celo. Las cerdas exteriorizan mejor su celo si "oyen, huelen, ven y tocan" al macho
Mantener al macho alejado de las cerdas e introducirlo dentro del patio donde se alojan las cerdas destetadas durante 15 - 20 minutos dos veces al día desde el momento del destete,(a primera horas de la mañana y a ultimas horas de la tarde). (Las altas temperaturas disminuyen las ganas de practicar cualquier actividad, y el sexo no es una excepción. Las cerdas en una situación de excesivo calor preferirán estar echadas en el lugar más fresco del corral que prestar atención al macho.)
Normalmente se aprovecha el momento después del destete para eliminar a las cerdas de la explotación, porque se encuentran en un momento improductivo
Para detectar el celo de las cerdas debemos aportar un entorno adecuado, empezar la recela en el momento oportuno ( es necesario tener en cuenta los días que se dejan pasar después del destete para empezar a recelar, el momento del día que se escoge y la frecuencia con que se chequean los celos.) y usar un metodo adecuado para detectar el celo.(Juntando al verraco con la cerda o realizando la prueba de presion en el lomo). En ambos métodos, es necesaria la presencia del macho. También es conveniente revisar los principales errores que se realizan en la detección del celo.
- Se realiza demasiado tarde despues del destete
- No se realiza con frecuencia suficiente
- No se usa el verraco
- Solo se utiliza el verraco, sin supervisar otros aspectos
- Se realiza en grupos con demasiados animales
- Tenemos cerdas sumisas juntos con dominantes
El macho recela debe ser un verraco sexualmente motivado con una edad mínima superior a los 9 -10 meses. Los machos viejos con un fuerte olor y alta producción de saliva son los mejores
Macho recela duroc-jersey puro
El ambiente donde se realiza la detección debe ser tranquilo, confortable y familiar para que tanto la cerda como el macho se encuentren a gusto. Debemos evitar ruidos excesivos y posibles distracciones, como por ejemplo disponer de rejas en los corrales que permitan ver a los animales de al lado, agua, pienso u otros objetos en el suelo.
Debemos aportar al macho suficiente tiempo para estimular y recelar a la cerda (no debemos nunca tener prisa). Evitar comportamientos agresivos, debemos ser pacientes y amables porque las malas experiencias sobretodo en el ámbito sexual pueden ser muy negativas.
Prestar atención al comportamiento sexual de la cerda (signos del celo): Reflejo de inmovilidad, agrandamiento y coloración de la vulva, presencia de moco pegajoso en vulva, intentos de montar a sus compañeras, disminución del apetito, gruñidos, orejas erguidas y cola levantada.
-Deberemos supervisar el proceso de recela para evitar problemas. No permitiremos que el macho se suba encima de la cerda de forma violenta y separaremos al macho de la hembra cuando veamos que ésta no lo acepta.
-Si no queremos que el macho recela cubra a la cerda (queremos realizar inseminacion artificial o monta natural con otro macho), deberemos apartarlo cuando veamos que la cerda realmente queda quieta y se deja montar.
Las cerdas también pueden manifestar el celo cuando en presencia del macho les aplicamos presión sobre el lomo. Aunque el verraco no se suba encima de la cerda, mediante esta práctica podemos ofrecer un contacto parecido al que ocurre cuando juntamos al macho con la hembra, porque la cerda oye, huele, ve y toca al macho y el granjero simulará el efecto de monta del macho al ejercer presión sobre el lomo.
Una vez hemos identificado que la cerda va en celo, el siguiente paso es cubrirla. Para llevar a cabo la cubrición con el mayor éxito posible lo más importante es saber cuándo es el mejor momento para realizarla y utilizar una buena tecnica y manejo durante la cubrición.
Actualmente en la mayoría de instalaciones españolas se ha implantado el uso de la IA, aunque en algunas granjas aún se utiliza la monta natural o se combina el uso de las dos técnicas. Actualmente los resultados con ambos métodos son prácticamente los mismos, siempre que realicemos un manejo del semen acertado y una buena estimulación de la cerda.
Normalmente la fertilidad óptima ocurre cuando las cubriciones se realizan a las 24-28 horas después del inicio del celo.
Manejo Normal:
Si solo detectamos el celo 1 vez al día, el mejor programa de cubrición es: Cubrir las cerdas en el momento que se detectan en celo y a intervalos de 24 horas mientras respondan al estímulo del verraco o a la prueba de presión en el lomo con el reflejo de inmovilización. Con el fin de no realizar la cubrición antes de tiempo y mejorar el encuentro de los óvulos y los espermatozoides, debemos evitar cubrir a las cerdas en la primera parte del estro. En primerizas es aconsejable que las montas se realicen cada 12 horas .Porque la variabilidad de la duración del celo en las primerizas es mayor, y por lo general, los celos cortos son más comunes que en cerdas multíparas. Por este motivo, si cubrimos con más frecuencia tenemos más opciones de cubrir a la cerda en el momento óptimo.
Manejo Ideal:
Si detectamos el celo dos veces al día: Cubrir a las cerdas al cabo de 12-18 horas de empiece a mostrar los signos de celo. Luego cubrir a las 24 horas mientras dure el celo.
En ambos casos debemos recordar que una monta de máxima calidad se da cuando la cerda está estimulada, cómoda, en calma, no se producen perturbaciones durante la cubrición y la eyaculación dura al menos 3 minutos (siendo preferible 5 minutos).
Monta natural
-Trasladar la hembra al corral del macho (verraquera)
-Seleccionar al verraco de tamaño adecuado para cubrir a la cerda: Los tamaños deben ser similares.
-Comprobar que el macho adopta una posición adecuada para montar a la cerda con facilidad.
- Supervisar la monta
-Asegurar que el macho introduce el pene por la vulva de la cerda y no por el ano, y que el pene del macho quede bien agarrado al cuello del útero de la cerda. Si es necesario, orientar el pene con la mano.
-Comprobar que la monta se desarrolla con normalidad: Que el macho no resbala, que la cerda no se mueve y que la eyaculación dura un mínimo de 3 minutos. Sabremos que el macho está eyaculando porque contrae y relaja el ano de forma intermitente. Si la monta se interrumpe antes de los 3 minutos y el macho no vuelve a subir, utilizar otro verraco para cubrir a la cerda.
-Comprobar que el servicio ha sido bueno: Que no sale sangre, pus o reflujos de semen hacia el exterior.
-Anotar correctamente todos los datos: El número de macho y cualquier anomalía durante la monta.
-Cubrir a las cerdas dos veces como mínimo utilizando dos machos distintos.( la mezcla de varios tipos de semen mejora la fertilidad y la concepción, aportando más nacidos vivos y un mejor índice de partos,)
Monta natural: cerda iberica 100% con Duroc-Jersey 100%
Inseminacion artificial
1) Estimular a la cerda
-Exponer al verraco delante de las 2 ó 3 cerdas en celo que vayamos a inseminar
-Debemos dejar un tiempo para que el verraco estimule a la cerda (unos 5-10 minutos).
-Mientras el verraco estimula a una cerda, nosotros podemos ir inseminando a la de la jaula de al lado que ha estimulado previamente.
2) Medidas higienicas:
-Lavarnos las manos o usar guantes desechables, Limpiar la vulva de la cerda usando una toallita desechable. No debemos utilizar jabones de ningún tipo, ya que pueden irritar la vulva de la cerda o ser espermicidas (matar a los espermatozoides).
-Abrir los labios de la vulva para introducir el catéter (reducirá la probabilidad de arrastrar suciedad hacia el interior).
-No tocar la parte del catéter que entrará dentro del aparato genital de la cerda.
3) Introduccion del cateter
-Lubricar el catéter con lubricantes especiales e insertar el catéter dirigiéndolo hacia adelante y con un ángulo de unos 45º.
-Si usamos un catéter con forma de "sacacorchos" debemos entrarlo rotándolo en el sentido contrario al de la agujas del reloj hasta que notamos resistencia. Si usamos un catéter en forma de "champiñón", debemos entrarlo suavemente y en el tramo final apretar con firmeza para que quede fijado en el cuello del útero. Cuando intuimos que el catéter está fijado, tiraremos suavemente hacia atrás para comprobar si se ha "enganchado" a las proyecciones en forma de "tuerca" que tiene el útero.
-Hasta este momento habremos mantenido las dosis protegidas de los cambios de temperatura o la acción de la luz que podrían alterar la calidad del semen. Con este fin se puede utilizar una cajita de porexpán. Tiraremos del catéter ligeramente hacia atrás y le conectaremos la botella o el sobre de plástico (sistema blister) con el semen en el catéter. En el caso del sistema blister suele ser frecuente conectar el catéter a la dosis previamente a la introducción Debemos tener paciencia y dedicar un mínimo de 5 minutos en la introducción del semen: La previa introducción del catéter durante un minuto seguido de la introducción del semen durante 5 o más minutos da buenos resultados.
-Durante todo el tiempo que estemos inseminando a la cerda es conveniente estimularla al máximo con el fin de aumentar el transporte del esperma por el tracto genital de la cerda. A parte de mantener a un verraco con fuerte olor sexual en la parte delantera durante todo el proceso, conviene realizar presión en la parte del lomo de la cerda y frotarle suavemente la zona de la ubre y de los flancos. Para ejercer presión en el lomo podemos empujar con la mano libre, sentarnos encima de la cerda o usar otras soluciones (por ejemplo las alforjas con pesos)
-Dejaremos el catéter conectado durante unos 5-10 minutos, porque también estimula las contracciones. Con este fin también es conveniente exponer al verraco durante 10 minutos más después del servicio. (Esta estimulación ya la realizaremos si nos disponemos a inseminar a la cerda de la jaula de al lado).
Sacar al verraco de delante de la cerda pasado este tiempo y no volverlo a exponer a la cerda hasta la siguiente inseminación
Gestacion
El primer mes de gestación es el más delicado porque la unión del futuro lechón y su madre en estos primeros 30 días es muy frágil, por lo que muchos factores externos pueden romper esta unión y por consiguiente la gestación.
Por este motivo debemos mantener las cerdas contentas y confortables, sobretodo al principio de la gestación. Las circunstancias que nos pueden hacer perder la gestación son básicamente las situaciones de estrés, la estacionalidad, la alimentacion y estado de carnes de las cerdas, la falta de estímulos (verraco) y las enfermedades.
a) Evitar situaciones de estres: Durante los días posteriores a la cubrición es muy importante evitar cualquier situación estresante para las cerdas.
- Evitar el traslado de la cerda.
- Ofrecer un buen ambiente:(Termico, Densidad de animales por corral, Competencia comida.)
- Evitar vacunaciones de las cerdas durante el primer mes de gestacion.
b) Tener en cuenta el efecto de estacionalidad.
Las repeticiones suelen ser más frecuentes durante el verano y los abortos pueden aumentar en otoño.(Las cerdas muestran una tendencia a evitar los partos en invierno, por lo que en verano suele aumentar la infertilidad y en otoño los abortos.)
c) Consegurir una buena condicion corporal y asegurar una nutricion adecuada.Conseguir antes de un mes que las cerdas tengan un estado de carnes aceptable y que lo mantengan durante toda la gestación.
d) Ofrecer un buen contacto con el verraco hasta aproximadamente 6 semanas postservicio
La presencia del macho y el efecto de sus feromonas es necesaria para mantener la gestación de algunas cerdas. Algunas cerdas, normalmente las más susceptibles y con más desventajas pueden tener una mayor tendencia al aborto si el contacto con el macho es deficiente.
E) Prevenir enfermedades. Mantener la salud de la cerda y mejorar su inmunidad para conseguir que los lechones nazcan con un buen nivel de protección.
A parte de conseguir que el mayor número de cerdas queden preñadas, en esta fase también es importante comprobar que la cerda ha quedado realmente gestante y que esta gestación tiene continuidad. Con este fin deberemos identificar lo antes posible a las cerdas con las que no hemos tenido éxito, para lo que nos podremos ayudar de métodos de detección de la gestación.
1) Inspeccionar regularmente la vulvas de las cerdas.
La aparición de flujos puede significar la pérdida de la gestación y su detección temprana permitirá tomar medidas rápidas en caso necesario.
2) Detectar repeticiones a la primera.
Debemos recelar periódicamente a las cerdas que han sido cubiertas para controlar posibles vueltas en celo. Controlaremos especialmente a las cerdas entre los 18 y 23 días después de la cubrición, que será cuando la mayor parte de las cerdas que repitan vuelvan en celo.
3) Usar metodos de deteccion de la gestacion.
Actualmente en la mayoría de explotaciones esta operación se realiza con la ayuda de aparatos que identifican la preñez de las hembras.
Utilizar métodos de diagnóstico de la preñez permite identificar a aquellas cerdas que tras la cubrición han quedado gestantes y diferenciarlas de aquellas que no han quedado o que han perdido su gestación. Esta técnica nos ayuda a localizar a las cerdas que deben ser cubiertas de nuevo y a tener una mayor seguridad de que las cerdas diagnosticadas como positivas están realmente gestantes.
Parto y lactacion
La maternidad y lactación es la fase de la producción en la que se desarrolla el parto de la madre y la posterior lactación de los lechones. Esta etapa, junto con la cubricion y el momento del destete de los lechones suponen las tres épocas críticas en la producción del cerdo.
En el momento del parto obtenemos el fruto de la inversión que hemos realizado más o menos 114 días antes (la duración de la gestación). Hasta este momento la cerda sólo ha representado un gasto en la explotación, ya que sólo ha comido y ha ocupado espacio sin producir nada. Ahora ha llegado el momento de pasar cuentas…
El lechón es especialmente frágil durante los primeros días de vida. Así pues, este es el momento en el que más lechones se pueden ganar..., o perder. La diferencia entre hacer bien las cosas alrededor del momento del parto y durante los primeros días pos-parto, o hacerlas mal, tendrá un gran efecto sobre:
- El número de lechones vivos que van a nacer
- El número de lechones que vamos a destetar
- La "calidad" de los lechones destetados: Peso, salud, viabilidad...
La cerda suele perder mucho peso al amamantar a sus lechones. La diferencia entre un buen manejo y uno malo de la cerda durante esta fase influirá en:
- La producción de leche durante la lactación (lo que afecta al crecimiento y supervivencia de los lechones)
- El peso de los lechones en el momento del destete
- La condicion corporal con la que vamos a destetar a la cerda y el tiempo que tardará en salir en celo después del destete
El período de tiempo donde la atención y la eficiencia del manejo se hacen más importantes, es durante el momento del parto y los primeros días después del parto, porque es cuando suelen morir más lechones.( Un 30% de los lechones que mueren, lo hacen inmediatamente antes o durante el proceso del parto y un 44% de los lechones muertos mueren durante los 2 primeros días de vida. El mayor número de lechones suelen morir durante el tiempo que rodea el parto porque es cuando más vulnerables son los lechones..
Objetivos del parto
-Conseguir una media alta de lechones nacidos vivos
-Conseguir un calostro de elevada calidad y una buena producción de leche para aportar las necesidades de todos los lechones de la camada.
-Evitar que la cerda pierda peso: Mantener la condición corporal durante la fase de lactación de la cerda.
-Destetar un elevado número de lechones. Lograr una mortalidad pre-destete inferior al 10%
-Conseguir una buena salud, inmunidad y peso de los lechones al destete
Se puede dividir el proceso del parto en 3 etapas: El periodo pre-parto, el parto y el periodo inmediato después del parto, por lo que se divide el manejo a realizar en Manejo pre-parto, manejo durante el parto y manejo post-parto.
Manejo pre-parto
Antes del parto debemos asegurar que las cerdas se acostumbran y se encuentran confortables en el nuevo ambiente, garantizar la limpieza y desinfeccion de las cerdas y las sala antes del parto. También es necesario realizar un seguimiento de las cerdas para evitar la posible aparición de problemas y prestar especial atención a su alimentacion.
a) Ambiente
- Es recomendable introducir a las cerdas por lo menos unos 3 días antes de la fecha de parto prevista.
- Debemos evitar temperaturas ambientales altas, intentando mantener una temperatura ambiental entre 18-20ºC.También debemos asegurar que las corrientes de aire no son excesivas al nivel de los animales.
- Poner en práctica las atenciones necesarias para garantizar el confort de los lechones y aumentar su supervivencia.
- Debemos comprobar el correcto funcionamiento de los bebederos, asegurando que ofrecen el caudal adecuado (2 l/min. como mínimo).
b) Limpieza y desinfeccion.
Para reducir la exposición de los lechones a microorganismos (virus, bacterias parasitos) e impedir que estos se transmitan entre el grupo de cerdas que va a parir y el grupo de cerdas anterior y posterior. Deberemos tener en cuenta lo siguiente:
- Garantizar la limpieza de las instalaciones: La habitación tiene que estar vacía, limpia, desinfectada y seca antes de empezar a introducir animales.
- Limpiar a las cerdas: No sólo las instalaciones deben estar limpias, también conviene lavar las cerdas antes del parto, prestando especial atención a la vulva y mamas. Las cerdas deben lavarse con agua templada, utilizando un antiseptico o un jabón neutro.
Además de poderse limpiar fácilmente, las instalaciones deben permitir el manejo Todo dentro - Todo fuera por salas. (Al no haber contacto entre los animales que están a punto de abandonar la sala y los que van a llegar, evitamos la transmisión de enfermedades de un grupo de animales a otro)
Asegurar que no hay heces en la parte posterior de la cerda una vez empieza el parto. Posteriormente las heces de las cerda deben eliminarse 2 veces al día hasta el segundo día pos-parto y una vez hasta los 8 días pos-parto.(para evitar infecciones a los lechones)
c) Seguimiento de las cerdas
Debemos haber comprobado que todas las cerdas han recibido los tratamientos rutinarios necesarios (vacunaciones, tratamientos antiparasitarios...) antes del momento del parto.
También debemos examinar la ubre y la vulva regularmente a medida que se acerca el parto, observar la posible presencia de descargas vaginales y observar si las mamas empiezan a eliminar leche a medida que se acerca el parto.
d) Alimentacion pre-parto
- Restringir el acceso al pienso durante la semana anterior al parto: Ofreceremos a las cerdas la mitad del pienso que estaban recibiendo durante el último mes de gestación (aproximadamente 1.5 Kg. de pienso diario).
- Aumentar el porcentaje de fibra de la ración o administrar algún laxante suave a las cerdas, como por ejemplo el salvado, el sulfato magnésico.(Evita el extreñimiento, que ocasiona problemas al parto)
Manejo durante el parto
Debemos saber reconocer el comienzo del parto para controlar las cerdas que puedan tener problemas y asistirlas.
Respecto a la alimentación, normalmente no es necesario dar pienso a la cerda el día del parto, porque esta suele perder el apetito. Sólo le ofreceremos pienso si la cerda quiere o manifiesta apetito (si se levanta cuando repartimos el pienso).
Los signos más importantes que señalan la proximidad del parto:
- Desarrollo de las mamas y presencia de la vulva húmeda.
- La cerda está más agitada: Se levanta y se echa, su apetito se reduce, su ritmo respiratorio aumenta, realiza gruñidos intermitentes y chasquea con la mandíbula.
- Secreta leche por las glándulas mamarias
- Breves momentos antes del parto la cerda suele echarse y tranquilizarse, alternando leves gruñidos con sonidos más agudos. A medida que se acerca el parto, gruñe de forma más intensa.
Manejo post-parto
Una vez finalizado el parto debemos retirar las heces y placentas, manteniendo estos primeros días las parideras lo más limpias que se puedan. También deberemos hacer un seguimiento de la cerda durante las 24 horas posteriores al parto.
1. Comprobar que la cerda se levanta y come después del parto.
El hecho de que esto no suceda suele ser sinónimo de problemas: Es probable que la cerda...
-Sufra una infección
-Sufra una indigestión
En el caso de usar tolvas que administren pienso a voluntad también deberemos asegurar que la cerda está comiendo, por lo que lo mejor será cerrar la tolva y aportar el pienso manualmente.
Obligar a la cerda a levantarse por lo menos 2-3 veces diarias para favorecer la ingesta de agua y el ejercicio del propio animal..
2. Comprobar que la cerda esta amamantando a su camada correctamente
3. Comprobar que la cerda defeca durante las 10 h. post-parto.
4 Comprobar que la cerda no padece una infeccion
Si la cerda no realiza alguno de los comportamientos anteriores (no se levanta, no come o come poco, no amamanta a sus lechones...) deberemos empezar a sospechar de algún problema y tomar las siguientes medidas para aclarecer la situación:
- Lo primero es comprobar que el suministro de agua es el adecuado; puede ser que la cerda no coma porque no dispone de suficiente agua.
- Tomarle la temperatura (la presencia de fiebre es sinónimo de infección).
- Mirar el estado de la ubre: Durante las primeras 36 horas después del parto es más frecuente que se desarrollen mamitis: Comprobar el estado de la mama de un modo periódico. La evolución de las mamitis dependerá de lo temprano que se inicie su tratamiento. En ocasiones mamas llenas de leche pueden confundirse con mamitis. En estos casos, si dejamos mamar a los lechones observaremos que la dureza desaparece porque la presión producida por el exceso de leche ha disminuido.
Manejo de la cerda en lactacion
Uno de los desafíos más importantes en la fase de lactación es conseguir que la cerda ingiera la cantidad de pienso necesaria para producir la máxima cantidad de leche, garantizando el crecimiento óptimo de los lechones y evitando la pérdida excesiva de peso de la cerda
Para reducir la pérdida de peso de las cerdas durante la lactación y aumentar su producción láctea deberemos:
- Conseguir una buena ingestión de pienso
- Aportarles una dieta más rica en nutrientes (más concentrada).
AUMENTAR LA INGESTION DE PIENSO
Para estimular la ingestión de pienso de la cerda, todos los siguientes puntos son interesantes:
Repartir el pienso en varias tomas:
Dar de comer varias veces al día: Si nuestra alimentación es manual es aconsejable dar, por lo menos, 2 veces de comer al día. Las cerdas prefieren comer a primera y última hora del día. El periodo entre comidas debería ser como mínimo de 5 horas.
Las cerdas deben de haberse acabado todo el pienso que les proporcionamos en la toma anterior. Si no es así, no les aportaremos comida en esta ocasión o les aportaremos menos cantidad. Si los restos de pienso de la anterior comida han fermentado, debemos vaciar y limpiar el comedero.
En verano, puesto que la cantidad de pienso que ingerirá la cerda disminuye, y la comida se enrancia con mayor rapidez, sería mejor que las tomas fueran 3.
Aumentar el aporte de pienso progresivamente:
- Aumentar el aporte de comida progresivamente, evitando empachar a la cerda Con este fin es recomendable seguir un protocolo similar al siguiente:
- La ingestión varía de una cerda a otra (cada cerda es un mundo), por lo que no se puede alimentar a todas las cerda de la misma forma..
En caso de usar tolvas, las cerdas disponen de comida a voluntad, por lo que teóricamente la cerda ya irá aumentando la ingestión progresivamente. En la práctica debemos asegurar que come suficiente pienso y comprobar diariamente el buen funcionamiento de las tolvas. Además como que "cada cerda es un mundo", durante los días anteriores al parto y los 4 - 5 días posteriores, los sistemas de distribución de pienso totalmente automáticos son bastante ineficientes. Por este motivo durante este tiempo es mejor que controlemos el suministro de forma manual.
El agua ayuda a aumentar la ingestión
- Asegurar el aporte de agua: Como mínimo necesitamos un caudal en los bebederos de chupete de 2 l/min. (preferible 3 l/min.). Si las cerdas tienen dificultad para ingerir esta cantidad debido a un caudal menor, podemos aportarles agua extra en el comedero usando un cubo o una manguera (foto izquierda).
- Podemos utilizar alimentación húmeda (pienso mezclado con agua) ya que la mezcla del pienso con agua estimula la ingestión.
- Mejor usar pienso granulado que harina
Evitar las temperaturas excesivas
- Evitar temperaturas excesivas en la sala de maternidad (superiores a los 20 ºC).
- Tan sólo los 3-4 días siguientes al parto nos permitiremos temperaturas ligeramente más elevadas (hasta 22 ºC) puesto que ayudará a evitar la pérdida de temperatura de los lechones. Después de estos primeros días el lechón ya reconocerá su zona de descanso (con su foco localizado de calor), por lo que el ambiente de la sala seguirá las necesidades de la cerda.
- Vigilar que los focos de calor para los lechones no estén demasiado cerca de las cerdas.
Restringir el alimento en la ultima parte de la gestacion.
- Restringir el acceso al pienso durante los días anteriores al parto: Durante la semana anterior al parto ofreceremos a las cerdas la mitad del pienso que estaban recibiendo durante el último mes de gestación.
AUMENTAR LA CONCENTRACION DE LA DIETA
Para no perder peso las cerdas en lactación lo más frecuente es aumentar la ingestión de la cerda y aportamos una dieta con más energía y nutrientes. Al aumentar la concentración de la dieta, se puede conseguir que la cerda consuma suficiente energía a pesar de que su nivel de ingestión no sea el óptimo.
Además de aumentar la energía ( calorias) del pienso, deberemos aportar más proteínas en relación al pienso que hemos estado ofreciendo durante la gestación.
La administración de complementos ricos en energía y proteína a todas las cerdas primerizas y multíparas con más de 8 lechones una vez entrados en la segunda semana de lactación nos ayudará a mantener la condición corporal de los animales.