Denominacion Origen

DENOMINACIONES DE ORÍGEN Y SISTEMAS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Situación general

Desde hace ya varios años, las preferencias de los consumidores españoles y europeos en general, tienden a orientarse hacia productos más sanos, nutritivos, sabrosos y que además sean producidos con métodos más respetuosos con el medio ambiente.

El hilo conductor de esta evolución es la calidad, un imperativo fundamental y un concepto complejo que aúna un conjunto de requisitos y características propias, así como una serie de valores objetivos y subjetivos que le confieren un valor en sí. El consumidor, en este sentido, exige cada vez más que los alimentos que adquiere sean seguros, saludables y de calidad.

En la Unión Europea se fomenta el respeto a las diversas culturas y variedades gastronomías existentes en su territorio lo que proporciona, en este ámbito, una importante riqueza y una gran variedad de productos disponibles en el mercado. En este contexto cada vez más competitivo, la diferenciación principal y el valor añadido para el consumidor se consigue en términos de calidad lo que favorece la posibilidad de que aparezcan usurpaciones e imitaciones cuando un producto adquiere cierta reputación. Esta competencia desleal no sólo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores.

En línea con lo anteriormente expuesto y con el fin de promover y proteger los productos agrícolas y alimenticios respetando plenamente el derecho que tienen los ciudadanos a elegir con conocimiento de causa, en 1992 la Unión Europea creó unos sistemas de valoración y protección para algunos productos que presentan un valor añadido en el plano socioeconómico, al producirse en una región dada, o con arreglo a un método determinado. Estos sistemas corresponden a:

Denominación de Origen Protegida (DOP): La DOP designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicosreconocidos y comprobados. Un producto que lleve el logotipo DOP habrá demostrado tener unas características que sólo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la región con la que está asociado.

Indicación Geográfica Protegida (IGP): La IGP designa el nombre de  un producto en el que el vínculo con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de producción, transformación o elaboración, llevando este logotipo siempre que reúnan unas determinadas condiciones de calidad.

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): La ETG no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional. Es decir, está destinado a productos que tienen unas características distintivas de otros productos similares pertenecientes a la misma categoría porque, o bien estáncompuestos por materias primas o ingredientes tradicionales, o bien se han elaborado siguiendo métodos tradicionales.

 

Con estos sistemas europeos para el desarrollo y la protección de los productos alimenticios se persigue:

Estimular la producción agrícola variada.

Proteger el abuso e imitación de nombres de productos.

Ayudar al consumidor, entregándole informaciones relacionadas con el carácter específico de los productos

Para conocer los nombres de los productos que están protegidos por estos sistemas se puede consultar en Internet la página de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea https://europa.eu.int/comm/agriculture/index_es.htmdonde se pueden seleccionar las DOP e IGP por categoría o por país, esta selección en el caso de las ETG sólo es posible realizarla por categoría.

Además de los tres distintivos de calidad mencionados, la UE señala un cuarto logotipo referido a la agricultura ecológica, que indica que el producto alimenticio ha sido producido siguiendo métodos ecológicos aprobados, que respetan el medio ambiente y cumplen las estrictas exigencias de la producción ganadera es decir, que se ha prestado especial atención al medio ambiente y al bienestar de los animales.

Situación en España. Principales denominaciones de origen.

La Unión Europea aplica en todos los Estados Miembros una política común de valoración y promoción de la calidad alimentaria5 a través de unos sistemas cuyo principal objetivo es reconocer la calidad y personalidad de los productos amparados por ellos.

España fue pionera, ya desde 1932, en la conceptualización de las Denominaciones de Origen, siendo los Consejos Reguladores correspondientes de cada una de ellas, los encargados de garantizar el cumplimiento de las características propias de cada Denominación.

En lo que respecta al jamón, estos sistemas de valoración de la calidad presentan en nuestro país el siguiente panorama:

Una Especialidad Tradicional Garantizada. para el jamón blanco serrano.

Una Indicación Geográfica Protegida para el jamón de Trevelez.

Una Denominación de Origen Protegida de cerdo blanco para los jamones de Teruel.

Cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de cerdo Ibérico:
- Huelva,
- Dehesa de Extremadura
- Guijuelo
- Los Pedroches

Estas denominaciones también son extensibles para las paletas.

Las Denominaciones de Origen, en el subsector del ibérico, juegan un importante papel contribuyendo no sólo a mejorar la calidad del producto que amparan sino también realizando una labor fundamental en la promoción de su imagen. Por otro lado, han contribuido de forma importante a la vertebración de un sector compuesto por un gran número de pequeñas y medianas industrias lo que ha proporcionado importantes ventajas económicas y comerciales así como avances en aspectos tecnológicos, productivos y sanitarios.

La producción de jamones y paletas en nuestro país durante el año 2004 se ha situado alrededor de 1.179.000 piezas, bajo distintas Denominaciones de Origen. Cuatro de estas denominaciones son de ibérico, con una producción total de 586.000 piezas.